sábado, marzo 26, 2005

El ultimo urbanista.Charles Bronson (1921-2003)

http://www.treyf.com/Online/Death/
Charles Bronson fue el actor que encarno al celebre arquitecto de la saga "Death Wish". Conocida en Buenos Aires como "El vengador anonimo", esta primer pelicula de la saga, representa uno de los eslabones que el cine ha elaborado sutilmente por un lado (y brutalmente por otro) sobre el desarrollo de la vida en las ciudades de occidente, especificamente en el gran mito urbano del siglo XX : la ciudad de New York. Si ultimamente asistimos, sobre todo a traves de la pelicula de Martin Scorsese, "Gangs of NewYork" al revisionismo de los origenes de la vida urbana de NY como un tramado politico -urbano- inmigratorio explosivo, donde la ciudad es la esfera de actuacion de bandas armadas que luchan entre si, "Death wish" aparece en un momento donde la conciencia liberal, el producto urbano por excelencia, investido en la figura del profesional que se dedica a la construccion de la ciudad, se siente terriblemente amenazada. Se podria decir que "Death Wish" constituye el documento visual que confirma las amenazas esbozadas en el celebre libro de Jane Jacobs, "Life and death of the great american cities" de 1960. Ya el western habia explorado esta relacion como mito fundante de la nacion, el individuo y las fronteras de la ley en los limites del territorio, en cambio"death wish", hace el viaje de vuelta. El film vas mas alla de un simple debate garantista sobre el individuo en un medio hostil. En el corazon de New York aparece este extraño personaje de un arquitecto dedicado a los bienes raices, exitoso en sus emprendimientos urbanos pero que asiste a los primeros indicios de una fuga masiva de una ciudad que se ha vuelto extremadamente peligrosa. Su ingeniero le advierte premonitoriamente mientras discuten un proyecto "ya se no sabe adonde se va a tener que ir la gente honesta con tanto crimen en la ciudad..." Precisamente el episodio que desencadena el motivo central del filme es el asesinato de la esposa del arquitecto y la violacion de su hija por parte de una banda de criminales juveniles. El arquitecto se ve en una encrucijada. Como enfrentar al aparato cultural y economico por excelencia que le da sentido a su vida publica, la ciudad, y por el otro lado reparar la destruccion perpetrada a su vida privada. Esta alegoria sobre la ciudad y su epigono favorito, el arquitecto, precedio en tres años a "The Fall of Public Man", el libro del sociologo Richard Sennett sobre la decadencia de la vida publica en las ciudades occidentales. Un momento crucial del film lo constituye un encargo para un condominio (lo que hoy llamariamos una gated community) en Texas que sirve al protagonista para introducirse en la cultura de las armas y la autodefensa. Alli aparece la pulsion del pais rural , encarnado por el desarrollador inmobiliario con sombrero stetson, que lo alienta a abandonar la retorica de la ley y tomar justicia por mano propia. De ahi en mas, Charles Bronson se convierte en un paseante nocturno que se interna por los sectores mas peligrosos, armado y dispuesto ya no solo a vengar el daño infligido a su familia, sino a librar a la ciudad de los criminales.
La celebre saga "Death Wish" comenzo en 1974, año significativo donde confluye por un lado, el escandalo de watergate, el inminente fin de la guerra en vietnam, la renuncia de Richard Nixon y la agonia del genero western. Toda esta decada de pesimismo en los Estados Unidos tiene como marco, la decepcion por la frontera, (reforzada por la retirada de vietnam) y el incremento de los niveles de violencia en las inner cities de las grandes ciudades norteamericanas. Inseguridad, inflacion, crisis energetica , renuncias presidenciales, el declinar de la agitacion univesitaria, el retroceso de la contracultura, en fin , un horizonte donde la primer victima parecia ser el genero epico. Pero... donde podia nacer una figura que representara las tensiones sociales de esta "noche" de la vida en los estados unidos? Cabe mencionar que en 1977 debutan los Guardian Angels, un grupo de autodefensa voluntario que operaba en el metro de NY y que fuera creado por Curtis Sliwa. Una de las escenas mas improtantes de "death wish", transcurre en una estacion del metro, donde se ven los celebres vagones totalmente grafitteados de aquellos años.
La saga "Death wish" siguio hasta principios de los noventa, finalizando paradojicamente, por un lado con el retiro del personaje de Charles Bronson de la vida profesional dedicandose a lo que siempre le gusto "que es enseñar arquitectura"; con el ascenso de Rudolph Giuliani a la alcaidia de New York, hecho que hoy sabemos, comenzo una nueva epoca en la ciudad. Giuliani llevo a cabo una operacion de "limpieza" de la ciudad, (que constituye un protocolo urbano de exportacion) basada en la famosa "tolerancia cero" para el crimen, que muy bien podria haberse inspirado en el guion de "death wish". Rudolph Giuliani tambien promovio el desarrollo de las pinturas antigrafitti en el metro, y la reconversion del antro de Times Square en una zona turistica. Despues de tanta limpieza, no sorprende la aparicion de "Gangs of New York" como un acontecimiento significativo en el imaginario de la ciudad.

Sobre la vida de Charles Bronson se puede consultar:
http://www.leninimports.com/charles_bronson.html

Comments:
perdon por irme de tema, pero esto me remitio inmediatamente a los protagonistas de pelicuals o series que son arquitectos, y que de una manera u otra se transforman en heroes e intentan salvar al mundo. el caso mas naive es el de David Vincent, el arquitecto de "Los Invasores", aquellos extraterrestres que cuando mueren se desintegran, dejando al pobre David como unico testigo y sabedor de la invasion. invasion que se va produciendo porque estos marcianos (o de donde sean) usan los cuerpos y las identidades de humanos para ir infiltrandose en la poblacion y dominar el mundo. Frank Black hace un tema muy beno en honor al "arquitecto llamado David Vincent". pareceria ser que los arquitectos necesitamos que lo que hacemos forme parte de alguna mision, que le de sentido a lo que producimos. que un ideal heroico nos permita llevar adelante proyectos desmesurados, y si el ideal individualista del arquitecto que lucha contra la sociedad que no lo entiende (The Fountaihead) no es suficiente, nos la vamos a agarrar con los extraterrestres.
Max Zolkwer
 
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