viernes, abril 08, 2005

Política y ciudad: los límites del sushi

Política y ciudad: los límites del sushi.


“Los hábitos alimenticios de una comunidad
pueden definir los límites de su ciudad.”

Anónimo


Es viernes a la tarde y en la cuadra de mi edificio se está llevando a cabo el singular rito urbano anual de la entrega de guías telefónicas. Para mi asombro, en esta ocasión descubro un folleto dentro de las páginas amarillas: “Sushi Furusato te obsequia una bandeja de promocion. Delivery gratis a toda la capital.” Entusiasmado, ingreso a su página (www.sushi.com.ar) para reservar mi bandeja y me encuentro con la siguiente foto:
http://www.sushi.com.ar/Espanol/HtmlGeneral/Mapas/Capital.htm

Como puede observarse, sobre el plano de la capital se ha trazado un borde en la zona sur siguiendo la Av. J. B. Alberdi, la Autopista Perito Moreno y las avenidas Eva Perón, Cobo – Caseros y Montes de Oca y se ha marcado un punteado cerrando la General Paz y la boca del riachuelo.

Si bien muchas empresas de delivery publicitan sus servicios a través de internet, y en sus páginas informan sobre su área de cobertura, hasta ahora ninguna había puesto tanto empeño en una demarcación territorial tan manifiesta. Lo singular aquí es que el mapa no es presentado como un gráfico de área de alcance, ya que Sushi Furusato afirma que su delivery “llega a toda la capital” (sic). Entonces, lo que Furusato define a través de esta imagen es el alcance de la ciudad, no de sus motos.

Así, los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas, un sector de Soldati y Lugano aparecen en una confusa e indefinida zona gris delimitada por las ya mencionadas avenidas y una misteriosa línea punteada al sur de todo. Y peor suerte corrieron los barrios que quedaron aún más abajo: Villa Riachuelo, casi todo Villa Lugano y gran parte de Villa Soldati han sido llamativamente excluidos de toda consideración municipal, ¿migrando hacia un plano de excepción, definido por una nueva rectificación del riachuelo desde Puente Alsina hasta la General Paz a la altura de Directorio?

Tanto sushi como estado de excepción han estado presentes en las políticas urbanas de los últimos tiempos y, al parecer, la combinación de ambos ha acabado por achicar la ciudad.

Comments:
otro club de arquitectura
pero este es de docentes y alumnos
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=289242&temaid=1446529

tomuers
 
no había prestado mucha atención al asunto.
no se si realmente es importante...no lo se aún.
estamos en una sociedad capitalista.
la economía, la oferta de servicios y la demanda desdibujan cualquier límite político o físico.

¿acaso la arquitectura puede resolver estas cuestiones? j+
 
y un mapa de las zonas gastromicas como limites urbanos o sociales??
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?