lunes, mayo 30, 2005

La vida pública de Buenos Aires en estado de shock.

La sensación de normalización y achatamiento veloz de la escena urbana (desde ¿el último año, dos años?) nos sugiere una serie de preguntas para empezar a poner en palabras el estado de las cosas.
En primer lugar, qué significado tiene la expresión tan repetida “espacio público”. ¿Es un lugar, una idea, un ideal? Y específicamente, cuál es el espacio público hoy en Buenos Aires; lo que no es la casa, el Estado, internet, las instituciones, el lugar de acción de la sociedad civil …?
La crisis del 2001 significó una toma del espacio público por la gente y por nuevas organizaciones como las asambleas, el proyecto venus, los clubes de trueque, el arte callejero. ¿Cómo es la situación ahora, cómo cambió y cuáles son las nuevas expresiones de la vida urbana?
Las instituciones sobrevivieron inmutables al violento bamboleo que no perdonó a políticos, ahorros ni fachadas; ¿son la continuidad que garantiza la integridad civil? ¿Qué roles ocupan en el espacio público las instituciones públicas y privadas?
Y por último nos interesa saber cómo estos cambios recientes se pueden ver reflejados en fenómenos de uso de la ciudad.

1-¿Cómo definiría hoy el concepto de espacio público?
2-¿Qué cambios se perciben en el espacio público después de la crisis del año 2001?
3-¿Cuál es el rol de las instituciones en el espacio público hoy?
4-¿Qué fenómeno urbano emergente de estos últimos cinco años le parece relevante?

Comments:
Interesante!!
Y los arquitectos que rol juegan y jugaron en todo esto?
es por la calidad de tal espacio que la arquitectura argentina es tan mala, obviando algunos casos particulares. Es por que esos arquitectos están concentrados solo en los negociaos de la profesión? o es que solo son malos artistas?
Por otro lado: que rol político tienen ahora...
Mi opinión: son todos fachos!!
 
martin di peco me habia pedido que conteste estas preguntas hace un tiempo, asi que ahora que las veo tan a mano voy a hacer un intento.

1-¿Cómo definiría hoy el concepto de espacio público?
esta es muy dificil.
2-¿Qué cambios se perciben en el espacio público después de la crisis del año 2001?
voy directo a la 4 que es la que mas margen da.
3-¿Cuál es el rol de las instituciones en el espacio público hoy?
4-¿Qué fenómeno urbano emergente de estos últimos cinco años le parece relevante?
A- la restaurantizacion de todos los ambitos de salir.
B- la palermizacion de todo lo que se acerca a palermo.
hay dos cosas importantes. una es el efecto cromagnon. este verano (y desde este verano en adelante) se acabo la vida nocturna en buenos aires. sumado a la segunda cosa (el efecto palermo) se achato toda la oferta de actividades para el publico. con el cierre de todos los lugares para salir, se estandarizo la oferta, y se acelero un problema muy grande que es la restaurantizacion de todos los lugares. como no se puede hacer lugares bailables o de fiesta, los llenan de mesitas y hacen algunos platos raros y solucionan los problemas de habilitacion y de publico standar que ya no tiene nada mas que hacer (ver caso million).
a esto hay que sumar que la concentracion que se creo en palermo, haga que los demas restaurantes o lugares para salir de otros barrios se vean deprivados de su publico y cierren. por ejemplo un restaurante que se llama commander al que yo iba de vez en cuando. por otro lado esta falta de programa, hace que ahora todo el mundo salga a comer a afuera, como si fuera la unica posibilidad de esparcimiento en el mundo.
una ciudad como buenos aires que tiene una gran cantidad de eventos culturales, tambien necesita dilapidar energia en eventos nocturnos con gasto de energia fisica (con los eventos deportivos no alcanza). si no toda esa energia se vuelca a las situaciones reales, como violencia entre automovilistas nerviosos.
el tema con los barrios que se van poniendo de moda, es que cambian la configuracion urbana por osmosis. hace unas decadas que nadie sabe donde queda villa ortuzar, porque sus propios habitantes ya se presentan como de colegiales. de la misma manera todo lo que rodea palermo o nuñes va adoptando el nombre del barrio de moda, asi de a una linea de manzanas se van pasando del otro lado. dentro de poco tendremos barrios como "palermo boedo" o "nuñez oeste".
los dos son efectos de banalizacion de cosas que tienen una historia, y de repente pierden identidad y se mimetizan con lo que tiene "exito".
max.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?