lunes, julio 25, 2005

"En relación con las artes visuales, el espacio público es un lugar que no es una institución". 2a encuesta, por Eva Grinstein

1- ¿Como definiría hoy el concepto de espacio público?
Exactamente, el espacio público es más un concepto que un lugar. Es la idea de un lugar. Espacio público es la fórmula que usamos para referirnos a un lugar ultra normativizado –reglas de comportamiento, de circulación, de habitabilidad, de comunicación, etc- y que curiosamente, sin embargo, ostenta cierta aura ligada a la libertad. En relación con las artes visuales, el espacio público es un lugar que no es una institución, y promete por lo tanto un hipotético rédito de alternatividad, cosa desestructurada y/o autonomía. Tal vez deberíamos empezar a pensar en el espacio público como institución.

2- ¿Que cambios se perciben en el después de la crisis del año 2001?
Durante la crisis y después se generó un nuevo enamoramiento de las masas con las calles. Ni el primero ni el último. Esta corriente de usufructo social de la ciudad es de larguísima data y ha merecido múltiples análisis recientemente. A mucha gente vuelve a gustarle la calle, y a las instituciones atentas también, y por eso se organizan y programan intervenciones urbanas que desmienten todas esas presunciones de espontaneidad o libertad que hacen que a la gente le guste la calle. A los artistas siempre les interesó, y ahora más. Creo por ejemplo, resumiendo, que el furor de la cacerola es el padre del esténcil.

3- ¿Cuál es el rol de las instituciones en el espacio público hoy ?
En Buenos Aires, por localizar el comentario, hay tantos roles como instituciones cruzados en la maraña promiscua del espacio público. La institución policial cuida y reprime; la institución ibarrista alarga la red de subte; la institución cartonera se disputa deshechos con la basurera; la institución de meretrices clama por barrios rojos; la institución de buenos vecinos clama contra los barrios rojos; la institución piquetera corta puentes y la mediática filma; la institución del cuentapropismo busca huecos para trabajar y la del esparcimiento genera recitales, clases de gimnasia, mimos o estatuas vivientes, shows de títeres, puestos de tarot, puestos de trencitas africanas, vuelta al lago en bote, telescopio a moneda y muchas otras creaciones ideales para el ocio público.

4- ¿Que fenómeno urbano emergente de estos últimos cinco años le parece relevante?
Varios. Las ya extintas ferias de trueque; el boom de los cibercafés; las protestas de ahorristas con líder comediante; la llegada de las rampas para bebés, lisiados y changarines; la cartelería ambulante en los semáforos y los muñecos de aire de los estacionamientos que bien supo utilizar Celeste Carballo en su video.

Comments:
me extraña y entristece la vacuiad o cansancio con que se analiza la relevancia de los fenomenos emergentes. Viva el blog y los caballos celestes!!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?