miércoles, agosto 03, 2005

"El espacio público -hoy- puede definirse como el reciclado de lo que dejó el modelo neoliberal en los `90", Diego Melero

1- ¿Cómo definiría hoy el concepto de espacio público?
El espacio público -hoy- puede definirse como el reciclado de lo que dejó el modelo neoliberal en los `90 en la transformación del paisaje urbano y en el “paisaje humano”. Pareciera ser que el crecimiento a partir del modelo exportador de commodities quisiera reestablecer cierta apariencia de la “mejoría perdida” del “menemato importador”.

2- ¿Qué cambios se perciben en el después de la crisis del año 2001?
El indicador más inmediato está en las calles de la ciudad de Buenos Aires, charlando en los atardeceres con los cartoneros (convertidos en una subclase “aristocratizada”), y con los que juntan los materiales que la población no dividen de su basura doméstica (separan los vidrios, los plásticos, los papeles, metales, y otros); constituyéndose éstos últimos en la “imagen de lo que queda” después de la hecatombe. Vale aclarar que el precio del papel bajó, entonces hay una prioridad temporal, para los antiguos cartoneros anteriores al 2001 y los que se agregaron con la pesificación.

3- ¿Cuál es el rol de las instituciones en el espacio público hoy ?
El rol de las instituciones públicas –estatales- y privadas es difícil de determinar. De todos modos hay diferencias de responsabilidad según los municipios; habría que comparar las políticas públicas con las propuestas que surgen de los propios habitantes y sus organizaciones (empresas) de las intendencias a nivel nacional.

4- ¿Qué fenómeno urbano emergente de estos últimos cinco años le parece relevante?
Uno muy reciente: desde la tragedia de Crogmanon, con la limitación en los lugares bailables o de encuentro, han aparecido en los barrios automóviles de nivel medio-bajo que desafían en las esquinas -con sus parlantes vibrando “a puertas abiertas”- a las posibles denuncias por ruidos molestos de los vecinos.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?