lunes, agosto 01, 2005

"En nuestra ciudad los espacios institucionales se convierten en lugares de seguridad", Adriana Rosenberg

1- ¿Cómo definiría hoy el concepto de espacio público?
2- ¿Qué cambios se perciben en el después de la crisis del año 2001?
Intentar definir el espacio público en la actualidad significa irremediablemente hacer alusión a cómo se ha visto modificado a partir de la crisis de 2001. Las luchas políticas y sociales, con los reclamos de justicia, seguridad, y de fuentes de trabajo monopolizan la ciudad desde sus entradas o puentes hasta los puntos estratégicos de circulación. Es así que un ciudadano común ha cambiado sus hábitos y hoy, antes de partir se informa sobre los nuevos cortes y así programa su traslado.Estos comportamientos a cerca de los cuales llegaban noticias de ciudades como México o San Pablo, por la magnitud y cantidad de habitantes eran ajenos a Buenos Aires hasta hace poco tiempo. Hoy en la actualidad el aumento del parque automotor y la ocupación del espacio público por los civiles modifican el entorno.

3- ¿Cuál es el rol de las instituciones en el espacio público hoy?
En lo tocante a las instituciones culturales, área de mi competencia, y de la cual me atrevo a hablar con mayor conocimiento, considero que el rol de las mismas es incluir y no delimitar la franja que queda entre el espacio público y el privado.Si bien la tendencia contemporánea es ir desdibujando ese límite y el arte intenta apropiarse del espacio público como si fuera una sala de exhibición, en nuestra ciudad los espacios institucionales se convierten en lugares de seguridad. Más allá de desdibujar esa frontera creo que se confirma y se separa lo privado de lo público.Es decir, el espacio público como lugar de protesta y el privado como lugar donde se custodia el quehacer cultural, prefigurando una separación de clases sociales.

4- ¿Qué fenómeno urbano emergente de estos últimos cinco años le parece relevante?
La construcción del Museo Malba le ha dado a la ciudad un comportamiento nuevo y diferente, el que hace que un importante sector social acceda a los Museos. Creo que la implantación del Malba en la zona norte de la ciudad, dinamizó el sector dando y otorgando sinergia al resto de las instituciones cercanas.Hoy la ciudad ha construido un circuito de museos, como muchas grandes ciudades donde cada una apoya a la otra.Su inclusión en el tejido urbano delimitó claramente un espacio con nuevos comportamientos.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?